jueves, 17 de noviembre de 2011

CASA DE LA CULTURA LUIS RONCANCIO

De arquitectura colonial, su fachada se conserva desde tiempos remotos y está ubicada dentro del perímetro urbano (calle 12 No 10-31). Fue sede de la Casa Santander. Su construcción data aproximadamente de mediados del siglo XVIII.  Actualmente FUNCIONA EL INSTITUTO DE CULTURA Y TURISMO DE SAN GIL, alberga las escuelas de artes y oficios del Municipio, salas de exposición, la Fundación Museo Guane y es centro de realizaciones culturales permanentes.
La Sra. María de los Reyes,  cedió la propiedad al Municipio de San Gil en el año de 1.783.
En el tiempo de la Colonia (Siglos XVII y XVIII) fue sede de los Alféreces  Reales y tenientes generales de las Milicias.
La Casa de la Cultura de San Gil tuvo su origen en el acuerdo No. 3 del 23 de febrero de 1.960, presentado y ponderado por el entonces Alcalde de la Ciudad Dr. Rito Rueda ; y que aprobó el Consejo Municipal, el cual le dió el nombre de Casa de Santander, que se halla grabado en piedra en su portada.
El 23 de noviembre de 1987, el Concejo Municipal  exalta justamente al maestro Luis Roncancio Becerra tomando su nombre para esta.
Esta institución se convierte en un admirado centro cultural, en donde la educación y los eventos promueven el arte y sirve de sala de  exposición de las obras. Por su importancia histórica ha merecido ser el albergue del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil.
Actualmente la Casa de la Cultura se conserva muy bien arreglada  y agradablemente presentada y presta  un gran servicio a la Ciudad.




10 comentarios:

  1. Una entrevista de quien fuera fundador de la Casa de la Cultura en 1968 y que habia sido antes el Director de la Biblioteca Nacional
    http://186.113.12.182/catalogo//interna_recurso.php?nt=15050 gracias

    ResponderEliminar
  2. Los Ruedas segun aparecen en el internet..

    http://ruedafingerhut.blogspot.com/2009/07/my-rueda-family-from-san-gil-colombia.html

    https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-04/monsenor-rueda-aparicio-nuevo-arzobispo-bogota-colombia.html

    http://directorio.arquibogota.org.co/arzobispo-de-bogota/


    https://www.fac.mil.co/linea-de-mando/comandante-de-la-fuerza-aerea-colombiana/saludo-del-se%C3%B1or-general-ramses-rueda-rueda

    https://csgonline.org/dr-eduardo-rueda-vasquez-m-d/

    ResponderEliminar
  3. https://www.semana.com/nacion/articulo/los-cinco-jueces-que-decidieron-la-medida-de-aseguramiento-contra-alvaro-uribe/691645

    Marco Antonio Rueda figuró recientemente en los medios de comunicación porque le correspondió, por reparto, la investigación contra el congresista Eduardo Enrique Pulgar.

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=UAOGb7YHl_g&list=RDwv0_MrzjVtM&index=8

    ResponderEliminar
  5. https://barranquillacodebaunumnyc.blogspot.com/2023/08/psicofarmacologia-teorias-sobre-el.html

    ResponderEliminar
  6. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4032

    ResponderEliminar
  7. https://www.pulzo.com/nacion/veronica-alcocer-hablo-paz-petro-viaje-con-cardenal-luis-rueda-aparicio-PP3098097

    ResponderEliminar